Inauguración mañana sábado 19 horas
Kadlites RS6-17 B.L.I.S.S.
Jana Schröder Edoardo Caimi
Galería T293
Via Ripense, 6. Roma. Italia
Hasta el 3-8-2019
Jana Schröder, Kadlites RS6-17’
Jana Schröder regresa a la galería con una serie de nuevas pinturas monocromas, continuación de la serie ‘Kadlites’.
En estas nuevas obras se reduce la superficie pictórica para dar mayor importancia al contenido, dejando espacio a una profusión de líneas seriadas y estratificadas que confieren densidad, ritmo y armonía.
Schröder presenta la pintura conceptual como multiplicidad de acción, en la que la práctica gestual constante se convierte en meditativa y performativa. Estos "signos de energía" se recalcan repetidamente con grafito y pincel, mezclando aguarrás con polvo de plomo. A través de borraduras de ciertos trazos utilizando caucho o cubriendo posteriormente con pintura, Schröder multiplica los signos ya trazados, realizando un negativo expansivo.
La repetición es "memoria invertida", sostuvo Kierkegaard; es decir, es la producción de algo nuevo, y no simplemente la reproducción de lo que ya existe. Así, las obras de Schröder actúan en el sustrato de la abstracción: los signos gestuales forman capas de niveles y se convierten en experimentos reales. Estas huellas temporales y espaciales son testimonio de la experiencia pictórica de la artista. Las marcas nos invitan a acercarnos al lienzo, a estudiar más de cerca las líneas y sus progresiones. Se convierten en un reto perceptivo para el espectador, que se enfrenta a una idea, transportada energéticamente en la pintura.
Las fronteras entre dibujo, escritura y pintura parecen haberse cruzado. Es el proceso, la repetición del gesto, el estudio de las posibilidades del devenir de la obra y la superación de sus límites, lo que interesa al artista. El lenguaje de signos se expande sobre la superficie del lienzo, en el que no hay un centro real, sino un confinamiento espacial.
Edoardo Caimi, ‘B.L.I.S.S.’
T293 presenta por primera vez la obra de Edoardo Caimi, que centra su práctica en el contraste entre lo moderno y lo primitivo, lo tecnológico y lo tribal, la sociedad de consumo y la naturaleza, creando un imaginario basado en un cortocircuito entre estos dos mundos.
La exposición presenta algunas instalaciones compuestas por neumáticos marcados con trazos de colores. Estas islas de objetos encontrados y recuperados toman la forma de una barricada.
El espacio de la galería se convierte en un hábitat seguro donde los elementos se transforman en nuevos "graffiti", huellas del paso de una presencia humana. Estas esculturas sufren un proceso de deste-rritorialización y re-territorialización, transformándose en "monumentos del otro lado", que llevan consigo las características del lugar y su transforma-ción, relacionado con el tiempo y el clima.
Caimi inicia su investigación explorando la naturaleza que le rodea -que se convierte en el medio para enfrentarse a la vida- aprovechando los objetos encontrados y recogidos durante las exploraciones. Este aspecto sigue siendo central en su práctica. Al mismo tiempo que descubre el graffiti, el entorno natural deja paso a edificios industriales abandonados, como antiguas fábricas o casas rurales. Sin embargo, la aproximación al graffiti va más allá de las reglas clásicas: los primeros trazos se transforman en formas abstractas, resaltando las manchas en las paredes dejadas por el intento de borrar otros signos anteriores. Posteriormente, estos contornos se trans-fieren a los objetos que se encuentran en el sitio, con el fin de centrar la atención en el propio elemento. En la era posmoderna, la iconografía de la ruina lleva consigo los signos de su pasado, definiendo una estratificación del tiempo y expresando la tensión entre naturaleza y estructura.
Adoptando teorías'survivalistas', Caimi transforma el entorno en el que trabaja en un posible refugio para escenarios distópicos y post-apocalípticos, mientras que los elementos del lugar, agregados entre sí, se transforman en barreras y refugios extemporáneos de posibles peligros futuros. (Texto e imágenes cortesía de Galería T293. Traducción de Alvaro Sánchez)
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net