Empathy Problem
Francesc Ruiz Abad
Galería Javier Silva
Renedo, 8-10 Bajo. Valladolid
Hasta el 16-9-2019
08:23 a. m. Vuelvo en tren a Barcelona. La adolescente que está sentada enfrente mio se ha pasado todo el viaje haciéndose selfis. Pone morritos y ladea la cabeza. Sonríe, pícara, pero entre foto y foto –y sin dejar de sostener el móvil– baja la mirada y parece triste.
; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ;
No se inmuta. No dice nada. Yo tampoco. Sus labios perfectamente perfilados son un cerrojo Los míos también. Acunados en el suave ronroneo del tren, cruzamos miradas un instante y luego seguimos ignorándonos en silencio, absortos cada uno en nuestra propia interpasividad perfectamente banal.
Así, curioseo entre noticias de actualidad, entre debate electoral y debate electoral, regodeándome desganado en los exabruptos de una sociedad cada vez más polarizada, que no sólo muestra una falta de alteridad y empatía sino la ausencia de una voluntad sincera de entendimiento: cámaras de eco, filtros burbuja, ghosting, soledad, colapso medioambiental. Se me ocurre entonces que, de hecho, Fran me ha ofrecido realizar un texto para una próxima exposición llamada ‘Empathy Problem’. Consulto algunas de las imágenes que me ha mandado en mi móvil Huawei –¡ahora, la guerra fría 2.0 también en tu bolsillo!– y presiento que algunas podrían funcionar estupendamente como memes. Pienso en lo que Valéry escribiera en 1934: «Así como el agua, el gas y la corriente eléctrica vienen ahora desde lejos a servirnos en nuestras casas, obedeciendo a un movimiento de nuestra mano, así llegaremos a disponer de imágenes y sucesiones sonoras que se presentarán respondiendo a un movimiento nuestro, casi a una señal, y que desaparecerán de la misma manera».
Jan Monegau
Empathy problem' es el último e inédito proyecto del artista ampurdanés Francesc Ruiz Abad (Palamós, 1990), que muestra su obra por vez primera en Castilla y León, tras haber expuesto individualmente en Los Ángeles, París, Barcelona o La Habana.
Francesc usa el viaje como eje central de su práctica artística. Durante estos recorridos genera colecciones conformadas por archivos que posteriormente se transforman en pinturas, dibujos, publicaciones e instalaciones. El humor, la subversión y la apropiación de la cultura popular son algunos de los ingredientes que conforman su singular universo. (Texto e imágenes cortesía de galería Javier Silva)
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net